ALCALDIA DISTRITAL DE BUENAVENTURA
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
PLAN DE CONTINGENCIA COVID 19, Actualización abril 22 del 2020
Víctor Hugo Vidal Piedrahita, Alcalde Distrital de Buenaventura
Francy Esther Candelo Murillo, Secretaria de Salud Distrital
Elaboración del documento
Subdirección de Salud Pública
Subdirección de Prestación de Servicios
INTRODUCCION
Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).
Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.
El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.
En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:
SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.
MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.
A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo brote de coronavirus COVID 19 en la ciudad de Wuhan (China). Los primeros casos se presentaron en personas que estuvieron en un mercado de pescado y animales silvestres de Wuhan.
El 30 enero del 2020 la OMS declara emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) e imparten instrucciones sobre las acciones para la vigilancia activa, preparación y toma de medidas de contención para una eventual introducción del virus en el territorio nacional, las cuales deben ser adoptadas por los territorios.
En Colombia el primer caso confirmado se reportó el 06 de marzo, con lo cual el país establece el Puesto de Mando Unificado y pasa a fase de contención de la epidemia, a partir de ese momento los casos han tenido un aumento progresivo y el 31 de marzo de 2020 con 910 casos de los cuales el 11% no tienen un nexo epidemiológico, el Ministerio de Salud y Protección Social, confirmó que Colombia entró en fase de mitigación frente a la epidemia de COVID-19 ya que se supera el índice del 10% que se había definido como límite para su declaratoria.
En esta fase que se encuentra el país se indica que la estrategia debe enfatizar en la población general, así como en el control y contención de casos de personas identificadas. En la actualidad se mantienen las medidas de distanciamiento social (cierre de centros educativos, no reuniones y no eventos masivos), aislamiento obligatorio, el cierre de fronteras. Desde el punto de vista epidemiológico y manejo medico se mantiene el estudio y aislamiento de contactos de casos positivos, se fortalece el Plan de acción para la prestación de servicios en contención y mitigación (Resolución 536 de 2020), se abre la posibilidad del uso de pruebas rápidas para COVID-19 y medicamentos como Hidroxicloroquina y cloroquina para tratamiento que han demostrado apoyo a la terapia.
Conforme a lo anterior el distrito de Buenaventura actualiza el siguiente plan de contingencia que da continuidad a las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y reformula las acciones de control de acuerdo a la situación actual, las medidas de mitigación implementadas y las evidencias científicas actuales
OBJETIVO GENERAL
Coordinar y articular la red de prestación de servicios de salud del Distrito de Buenaventura para la vigilancia y control sanitario ante la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Detectar y manejar de manera oportuna los casos probables del virus COVID-19.
2. Identificar las principales situaciones de riesgo para la salud de las personas, el ambiente y los servicios de salud del distrito de Buenaventura
3. Diseñar y ejecutar una respuesta organizada que contemple las medidas, acciones, recursos y procedimientos necesarios para atender la situación de acuerdo a la presentación del evento y evidencias científicas
4. Realizar las actividades de capacitación y difusión de los lineamientos para la prevención y manejo de posibles casos.
ANTECEDENTES
El centro para control de enfermedades chino por sus siglas (CCDC) realizo un estudio sobre pacientes desde que comenzó el brote, se encontró que el 80,9% de las infecciones se clasifican como leves; el 13,8% como graves y solo el 4,7% como críticas. El artículo comenta que la tasa de mortalidad más alta corresponde a personas mayores de 80 años con un 14,8%.
Los pacientes cardiovasculares son los más propensos a morir por complicaciones del nuevo coronavirus, seguido por pacientes con diabetes, enfermedad respiratoria, crónica e hipertensión. De acuerdo al artículo no hubo muertes entre los niños de hasta 9 años de edad, a pesar de que se conoce al menos dos casos de recién nacidos infectados por sus madres. Hasta los 39 años la mortalidad es baja (0,2%), para las personas con cuarenta años es del 0,4%, en los cincuenta es de 1,3%, en los setenta de 8%. Los hombres tienen la mayor probabilidad de morir (2,8%) que las mujeres (1,7%).
La identificación del nuevo coronavirus fue confirmada por las autoridades chinas el día 7 de enero de 2020. A nivel mundial a 20 de abril se han reportado 2.319.066 casos confirmados y 157.970 muertes de COVID 19, en 213 países. En la Región de las Américas, se reporta un total de 893.957 casos confirmados y un total de 47.941 muertes en 54 países
En Colombia se reportan 3.977 casos de COVID 19 y 189 defunciones. Los departamentos y distritos que reportan mayor número de casos son Bogotá, Valle, Antioquía, Cundinamarca y Huila, estos casos se presentan en 29 departamentos y 176 municipios del país. De acuerdo al origen de los casos, el 18,8% se reportan como importados, el 33,7% relacionados con caso y en el 46,5% el origen del caso está en estudio. En cuanto al tipo de atención el 65% se mantienen en aislamiento en casa y 10% están hospitalizados, de estos casos en hospitalización 95 casos están en UCI, es decir el 2,4% de los casos. En relación a la población hospitalizada, el 41% son mayores de 60 años, el 51% de los casos se reportaron en hombres.
La situación de la epidemia en Buenaventura, muestra que los primeros casos se confirmaron el 5 de abril, cuatro semanas después de que se confirmará el primer caso en el país, en la actualidad hay 19 casos confirmados, 9 en estudio y 10 relacionados, 65% de los casos son hombres y 35% son mujeres. 13 casos son menores de 64 años. Del total de pacientes 13 se encuentran en casa en asilamiento, 3 hospitalizados y 2 en UCI
CUADRO CLÍNICO
El coronavirus, COVID 19, aunque tiene un comportamiento similar a los demás, no parece tan grave como el SRAS ni tan letal como el MERS.
Se ha identificado como mecanismos de trasmisión: gotas respiratorias al toser y estornudar, contacto indirecto: por superficies inanimadas y aerosoles por microgotas. De acuerdo con la OMS, existe suficiente evidencia para indicar que el COVID 19 se transmite de persona a persona y puede traspasar fronteras geográficas a través de las personas contagiadas por el virus, asintomáticas o enfermas, en las que se hace evidente nexo epidemiológico con países y regiones donde se ha detectado la presencia de COVID 19
En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:
• Secreción y goteo nasal.
• Tos.
• Fatiga.
• Dolor de garganta y de cabeza.
• Fiebre.
• Escalofríos y malestar general.
• Dificultad para respirar (disnea).
El espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea. Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.
DEFINICIONES DE CASO
Se realiza a partir de “Lineamientos para la detección y manejo de casos de covid-19 por los prestadores de servicios de salud en Colombia” del Ministerio de salud. Versión 19 de marzo 2020.
Criterio Caso 1:
Caso probable: paciente con fiebre cuantificada mayor o igual a 38 °C y tos, con cuadro de infección respiratoria aguda grave -IRAG que desarrolla un curso clínico inusual o inesperado, especialmente un deterioro repentino a pesar del tratamiento adecuado, que, Sí requiere hospitalización, IRAG inusitado – Cód. 348 y cumpla con al menos una de las siguientes condiciones:
*Historial de viaje a áreas con circulación de casos de enfermedad por nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas. (Ver, tabla publicada en el micrositio del INS: http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx
*Trabajador de la salud u otro personal del ámbito hospitalario que haya tenido contacto estrecho* con caso confirmado para enfermedad por nuevo coronavirus (COVID-19).
* Antecedentes de contacto estrecho* en los últimos 14 días con un caso confirmado con infección respiratoria aguda grave asociada al nuevo coronavirus 2019 (COVID-19).
Criterio Caso 2:
Caso probable: En el marco de un cuadro sindrómico de infección respiratoria aguda – IRA - leve o moderada que NO requiere hospitalización, IRA por virus nuevo – Cód. 346
Persona que cumpla con al menos una de las siguientes condiciones:
*Historial de viaje a áreas con circulación de casos de enfermedad por nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas. Ver tabla publicada en el micrositio del INS. http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx
*Trabajador de la salud u otro personal del ámbito hospitalario que haya tenido contacto estrecho* con un caso confirmado para enfermedad por nuevo coronavirus (COVID-19).
*Antecedentes de contacto estrecho* en los últimos 14 días con un caso confirmado con infección respiratoria aguda grave asociada al nuevo coronavirus 2019 (COVID-19).
Y QUE CUMPLA CON al menos uno de los siguientes síntomas: fiebre cuantificada mayor o igual a 38 °C, tos, dificultad respiratoria, odinofagia, fatiga/adinamia
Criterio caso 3:
Caso probable: Persona con infección respiratoria aguda con antecedentes de fiebre y tos no mayor a 10 días de evolución, que requiera manejo intrahospitalario. Como un mecanismo temporal para la detección de posible circulación de COVID -19, las entidades territoriales deben asegurar la recuperación o notificación de los casos de IRAG que sean atendidos en UCI o servicios de hospitalización.
Debe hacerse énfasis en la recuperación de las muestras de casos de IRAG en adultos mayores de 60 años o en las personas con comorbilidad o condiciones, tales como: Diabetes, Enfermedad cardiovascular (incluye HTA y ACV), VIH, Cáncer, Uso de corticoides o inmunosupresores, EPOC, Mal nutrición (obesidad y desnutrición), Fumadores.
Los casos de esta estrategia deben ser notificados a “IRAG-345”
Criterio del caso 4:
Muerte probable por COVID-19: Todas las muertes por infección respiratoria aguda grave con cuadro clínico de etiología desconocida.
Los casos de esta estrategia deben ser notificados a “IRAG-348”
Criterio caso 5:
Caso asintomático: Contacto estrecho de caso confirmado COVID-19 que no ha manifestado síntomas en los primeros 7 días posteriores a la última exposición no protegida.
Los casos de esta estrategia deben ser registrados en el formato “Seguimiento a contactos de casos positivos COVID-19”. Este formato es anexo a la notificación de los casos 346 y 348.
Caso confirmado: Persona que cumple la definición de caso probable (del presente anexo) y tenga un resultado positivo para nuevo coronavirus 2019-nCoV mediante rt-PCR en tiempo real.
Estas definiciones son variables de acuerdo a la evolución del evento, se sugiere consultar el siguiente enlace https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx a fin de verificar la actualización de la información
ESCENARIO DE RIESGO
A continuación, se describe el escenario de riesgo para el Distrito de Buenaventura, es una proyección que se hace desde un punto de vista matemático sobre la propagación del virus con un crecimiento exponencial de la forma (𝑛)=3𝑛 en la que se parte de una fuente de contagio.
Tomando en consideración las siguientes situaciones:
• Se calcula a partir de la caracterización de 12 casos confirmados como positivos para COVID-19 en Buenaventura, con un promedio aproximado de tres contactos susceptibles al contagio
• la cantidad de habitantes que posee el municipio según proyecciones del último censo del DANE
• El 100% de la población es susceptible ya que es un virus nuevo
Cuadro 1. Proyección de casos por COVID 19 en Buenaventura en un mes
Población |
Casos (83,3%) |
Leve (83,3%) |
Grave 98 |
Crítico 36 |
Letalidad 48 |
432.501 | 1093 |
Fuente: Jaramillo, J. C. (2020). Análisis del posible impacto del coronavirus (COVID-19) en Buenaventura. Comité COVID.19 de mitigación.
Con un promedio de 4,4 días por casos que presentaron síntomas y posteriormente resultaron positivos, para efectos de esta proyección, el tiempo es tomado en este periodo de 4,4 días, así un mes tendría aproximadamente en 7 tiempo y la curva de propagación del virus en un mes, sería como se presenta en las figura 1 y 2.
Figura 1. . Nuevos infectados por intervalos de tiempo de 4,4 días.
Fuente: Jaramillo, J. C. (2020). Análisis del posible impacto del coronavirus (COVID-19) en Buenaventura. Comité COVID.19 de mitigación.
Figura 2 cantidad total de infectados al cabo de cada periodo de tiempo.
Fuente: Jaramillo, J. C. (2020). Análisis del posible impacto del coronavirus (COVID-19) en Buenaventura. Comité COVID.19 de mitigación.
FUENTES DE INFORMACION.
Notificación de casos al Sivigila.
La fuente de información oficial para la vigilancia de la infección respiratoria aguda grave por nuevo subtipo de Coronavirus (2019-nCoV), son las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD), la notificación de casos probables se realiza de la siguiente forma.
Cuadro 2. Notificación de casos probables de COVID 19, Colombia, 2020
Fuente: Lineamientos para la detección y manejo de casos de covid-19 por los prestadores de servicios de salud en Colombia” del Ministerio de salud. Versión 19 de marzo 2020
Recolección de información
De manera adicional al diligenciamiento de la ficha de notificación y con el objetivo de generar información útil para el proceso de vigilancia de este evento de interés en salud pública, en cada caso se debe contar en las primeras 24 horas con:
• Historia clínica de la atención del paciente completa incluyendo resultados de pruebas e imágenes diagnósticas
• Formato de investigación de campo de caso probable de infección respiratoria aguda por nuevo coronavirus (2019-nCoV) (Apéndice 1).
• Formato de identificación de contactos estrechos (Apéndice 2).
• Evolución clínica de los casos probables, resultados de laboratorio e imágenes diagnósticas.
Esta información se debe enviar diariamente al equipo de vigilancia de salud pública de la secretaria Distrital de Salud a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Seguimiento telefónico de los contactos (durante los siguientes 14 días) (Apéndice 2).
Si el caso es descartado por el laboratorio de referencia para una infección por nuevo coronavirus (2019-nCoV) se suspende el seguimiento a los contactos.
Investigación epidemiológica de campo.
La actividad permite identificar casos nuevos, buscar contactos y cortar cadenas de transmisión. Para esta situación en particular, la investigación epidemiológica de campo se realiza a través de:
Ficha de Investigación epidemiológica de campo de infección respiratoria aguda por nuevo coronavirus (2019-nCoV) del Instituto Nacional de Salud (Apéndice 1).
Entrevista al paciente o personas cercanas para indagar: relato de la progresión de la enfermedad y ampliación de los antecedentes de viajes (fechas, itinerarios, actividades realizadas, traslados, escalas, medios de transporte usados y contactos estrechos), identificación de contactos estrechos (fechas de contacto, lugares, presencia de manifestaciones clínicas, datos de contacto y estado actual).
Seguimiento telefónico, virtual o domiciliario por personal de salud o personal de apoyo entrenado
La EAPB y el prestador de servicios de salud, debe realizar el seguimiento mediante medios telefónicos o electrónicos de las personas que están en aislamiento domiciliario, a fin de verificar la condición de salud y en caso de encontrar alguna alteración en la salud, disponer de la atención domiciliaria o institucional según su condición. Este seguimiento deberá ser realizado con una periodicidad diaria y los resultados del mismo deberán ser informados a la Secretaría de Salud Distrital en la base de datos en línea dispuesta para este fin
Seguimiento a contactos.
Esta actividad se realiza con el fin de buscar a todas las personas que hayan estado en contacto estrecho con un paciente probable o confirmado de infección respiratoria aguda por nuevo coronavirus (2019-nCoV). Los contactos son vigilados en búsqueda de signos o síntomas de la enfermedad durante 14 días.
Si durante el seguimiento el contacto presenta fiebre cuantificada mayor o igual a 38 °C y tos, se le garantiza la recolección de muestra respiratoria para su clasificación final y se notifica al sistema como caso probable ficha 348 IRAG inusitado (paciente que requiere internación) o 346 IRA por virus nuevo (paciente que no requiere internación).
Acciones individuales
Para las acciones individuales de casos probables de infección respiratoria aguda por nuevo subtipo de Coronavirus (2019-nCoV) consultar el procedimiento para la detección y manejo de casos en Prestadores de Servicios de Salud, frente a la eventual introducción del nuevo Coronavirus (nCoV-2019) a Colombia del Ministerio de Salud y Protección Social.
PLAN DE CONTINGENCIA
Para dar respuesta a la situación generada por el brote de COVID 19, se establecen los siguientes procedimientos de actuación, que contiene las responsabilidades en los niveles institucionales y de coordinación, así como los protocolos de intervención específicos para el evento.
Niveles de Coordinación.
Para el manejo general de le situación de emergencia se establecen los diferentes niveles de coordinación a partir del modelo de comité operativo de emergencias (COE), con el objetivo de tener una respuesta integral ante el manejo del evento. A continuación, se hace una definición de conceptos:
COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIAS DEL SECTOR SALUD – COE SALUD.
Instancia política, técnica y administrativa de coordinación específica para el sector salud, que proporciona la unidad de mando para guiar las acciones de preparativos y respuesta que corresponden a este importante sector. Su acción se enfoca en guiar los lineamientos departamentales en prevención, control sanitario, vigilancia epidemiológica y prestación de servicios de salud, para asegurar una efectiva implementación del plan de contingencia. Dentro de sus funciones se encuentra:
• Planificar y evaluar los preparativos de respuesta sectorial.
• Definir la organización de la red de servicios de salud para desastres.
• Promover la formulación y prueba de los planes hospitalarios de emergencias.
• Garantizar la asistencia médica a los lesionados, la continuidad en la atención a los enfermos y la prestación de servicios de atención a los enfermos y la prestación de servicios de atención primaria en los alojamientos temporales.
Cuadro 3. INTEGRANTES COE SALUD SECRETARIA DE SALUD SECRETARIO DISTRITAL DE SALUD COORDINADOR
NIVEL DE COORDINACION CON OTROS SECTORES:
La coordinación intersectorial para el manejo de la emergencia se hará a través del sistema nacional del Instituto Nacional de Salud INS.
Protocolos de Intervención
A continuación, se establecen los procedimientos específicos y la ruta de actuación para cada una de las fases del manejo de la emergencia, por parte de cada uno de actores de encargados de la respuesta.
El presente plan de contingencia cuenta con tres fases: Fases de preparación, Fase de contención y atención y fase de mitigación.
FASE DE PREPARACION
1. Educación masiva comunitaria: este punto está dedicado a todas las acciones tendientes a educar a la comunidad en medidas para prevenir el contagio y la multiplicación del virus, para cumplir dicha meta se pondrá a disposición de la comunidad información necesaria a través de la página web de la secretaria, medios de comunicación y volantes informativos, las recomendaciones incluyen medidas básicas como:
• Lavado de manos
• Uso del pañuelo cuando se tosa o estornuda. Si no tiene pañuelo utilice el ángulo del codo.
• Si tiene síntomas respiratorios utilice tapabocas, evite saludar de mano o de beso.
• Evite escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente, utilice un pañuelo o lienzo y deséchelo en bolsa de plástico cerrada.
• No comparta vasos, platos o cubiertos ni alimentos y bebidas.
2. Activación de planes hospitalarios de emergencia: según circular 00027 del Ministerio de la Protección Social, las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, deberán realizar los planes de contingencia para riesgo biológico y declarar la alerta verde, teniendo en cuenta:
• Establecer canales de comunicación con el CRUE Valle.
• Definir áreas de tratamiento y aislamiento para el manejo de los pacientes.
• Revisión de protocolos y guías de manejo.
• Establecimiento de medidas de protección para el personal hospitalario y la comunidad.
3. Vigilancia en salud pública: a través de los equipos ERI se realiza el monitoreo de casos y la depuración de los datos, así mismo el seguimiento del proceso de notificación como se plantea a continuación
Figura 3. Actividades de vigilancia en salud pública, COVID 19
4. Control sanitario: a través de la unidad de sanidad portuaria, se realizaran actividades de vigilancia y control en puertos, aeropuertos y terminales terrestres, con el objetivo de tomar medidas que contrarresten la entrada y propagación del virus al distrito.
5. Definición de alertas: el COE Salud determinara el nivel de alerta a decretar según la evolución de la situación, siguiendo las directrices que al respecto pronuncie el Ministerio de la protección social.
6. Caracterización de la red de prestación de servicios de salud: actualmente en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud - REPS, para el Distrito de Buenaventura se tienen habilitados un total de 162 prestadores entre públicos y privados, de los cuales 86 son profesionales independientes, 59 son Instituciones prestadoras de servicios de salud-IPS, 13 son Instituciones con objeto social diferente a la prestación de servicios de salud y 4 son Transporte especial de pacientes.
De las 59 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS, solo 3 son hospitalarias.
Con capacidad instalada expuesta en la siguiente tabla: