SECRETARIA DE SALUD DISTRITAL DE BUENAVENTURA

PARTICIPACION SOCIAL

 

 

Participación social es la Dependencia de la Secretaria de Salud Distrital de Buenaventura, que impulsa y promociona la Política Pública de Participación Social en el territorio del Distrito.

 

 

 

¿ENTONCES QUE ES PARTICIPACIÒN SOCIAL EN SALUD?

 

La Participación Social en Salud, es un derecho y una práctica social que incide sobre la posibilidad de producir bienestar y garantizar el derecho a la salud, en el entendido de que todos los actores sociales de una comunidad deben hacer parte de las deliberaciones y decisiones sobre cualquier problema que los afecta, aportando a la consecución de los objetivos de la Política de Atención Integral en Salud, Del Plan Decenal de Salud Pública y a la gobernanza en salud. Decreto 2063 de 2017-

En este sentido, la participación permite:
a) Que la gestión de las políticas públicas tenga legitimidad y esté encaminada a lograr políticas saludables
b) El fortalecimiento del control social sobre la gestión de las políticas públicas
c) La promoción de la salud encaminada hacia la transformación de los entornos y el fortalecimiento de la autonomía de las personas, familias y comunidades.
d) La incidencia y decisión sobre la planeación y presupuesto de las políticas públicas.

La participación social se considera transversal a todo el ciclo de gestión de las políticas públicas y es básico para el desarrollo de todo tipo de intervenciones. Lo anterior implica el fortalecimiento institucional, el empoderamiento de la ciudadanía y de las organizaciones sociales en salud para incidir sobre las políticas que afectan su salud y calidad de vida, así como la promoción de la cultura de la salud en los territorios y la promoción del control social sobre las acciones sectoriales.

Este proceso se puede desarrollar a través de:
a) los mecanismos y espacios de participación social en salud normados
b) los espacios e instancias de participación liderados o promovidos por otros sectores, o de liderazgo intersectorial, que tengan incidencia sobre la salud
c) las organizaciones comunitarias de base u otras formas de organización social propias del territorio que corresponden a proceso ciudadanos.

Mecanismos de participación social en salud:
Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud- CTSSS. Asesora a las direcciones de salud de la respectiva jurisdicción, en la formulación de los planes, estrategias, programas y proyectos de salud y en la orientación de los sistemas territoriales de seguridad social en salud.
    - El Servicio de Atención a la Comunidad (SAC)
    - Sistema de Atención a los Usuarios (SIAU)
    - Comités de Participación Comunitaria (COPACO)
    - Asociación de Usuarios.
    - Comité de Ética Hospitalaria.
    - Veedurías Ciudadanas en Salud.