SECRETARIA DE SALUD DISTRTITAL DE BUENAVENTURA.

SALUD ABIENTAL.

Fuente: (imagen tomada de minsalud: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ambiental/Paginas/Salud-ambiental.aspx)

El concepto de salud ambiental propone una reflexión sobre la interacción entre los grupos humanos y los factores físicos, químicos, biológicos y sociales que se encuentran en el medio que habita y que a su vez se encuentra modulado por la estructura social. En ese sentido, el área de la salud ambiental explora las prácticas de uso, manipulación, apropiación y explotación de los componentes ambientales, y su relación con los efectos en salud humana, en la idea de que esas prácticas deben resolver las necesidades de las actuales generaciones, sin minar la posibilidad de que futuras generaciones también lo puedan hacer. 

COMPETENCIAS:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la competencia comprende los aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos; químicos, biológicos, sociales y psico-sociales". Dentro de las competencias también se realiza la inspección, la Vigilancia y el control a los establecimientos de interés Sanitario.

IMPORTANCIA:

La salud ambiental influye directamente en nuestro bienestar. Los bienes y servicios ecosistémicos permiten nuestro desarrollo en la Tierra. Por eso, conocer qué es y cómo nos afecta, es fundamental para entender la importancia de nuestra forma de vivir y de actuar.

Para poder tener una buena salud ambiental podemos:

  • Desintoxicar: remover sustancias peligrosas y/o mitigar su impacto en el medio ambiente.
  • Descarbonizar: reducir el uso de combustibles fósiles y emisiones de dióxido de carbono.

 

COMPONENTE:

Comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinada por factores ambientales físicos, químicos, biológica, social y psicosociales.

 

¿COMO SE AFECTA LA SALUD?

Cómo afecta el medio ambiente a nuestra salud? El medio ambiente puede ser causante de alteraciones en tu salud. El ruido, la contaminación, la calidad del agua o el exceso de químicos en tu vida pueden ser causantes del deterioro de tu organismo.