LA SALUD MENTAL EN EL DISTRITO DE BUENAVENTURA

 

Política   Supersalud - Superintendencia Nacional de Salud   

 

 La Ley 1616/13 interpretando el concepto de salud mental de la OMS[1], reza que “La salud mental se define como un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”.  

Es el tiempo de hablar de Salud Mental, ya que la salud mental es la base de la salud. Ahora, debido a la vida vertiginosa y acelerada de la posmodernidad, la persona debe cumplir con diversas tareas y funciones que asfixian los estados anímicos sin tiempo de pensar cómo lleva su vida. Se adiciona a ésto las consecuencias emocionales y existenciales  que está dejando la pandemia del COVID-19, por tanto, se hace necesario que se tenga una visión integral de lo humano porque lo humano es cuerpo, mente, el ser insertado en un ambiente y una cultura.

Revisemos el termino de salud mental para ampliar la visión de salud, salud es la ausencia de enfermedad, surge entonces la pregunta ¿Es posible vivir sin ninguna enfermedad?. Esta visión de salud mental va en contra vía del sistema de salud, ya que ofrece una atención en salud a partir de una visión curativa: Se consulta al médico porque hay síntomas expresados en el cuerpo que dice que algo anda mal en salud.

El término mental se deriva de mente que es la parte del cuerpo humano donde se desarrollan las capacidades intelectuales, espirituales, relacionales, cognitivas, etc que servirán en el ser humano como fundamento para pensar, sentir y actuar. 

De acuerdo a la definición la salud mental es el fundamento de una vida armónica y dinámica, sin embargo la armonía no es algo estable por las circunstancias de la dinámica de la vida aparejado a la falta estructural del Ser[2], es decir,  algo tiene que faltar para que el Sujeto sea un Ser deseante, es el deseo humano el que mueve al mundo.

Se podría decir conjeturar que también, hay un deseo de vivir con y en dignidad y bienestar en la población bonaverence, son las inconformidades, penurias, sufrimientos, pobreza estructural la que llevo al Pueblo a unirse al Paro del 2017. Ante la pregunta esbozada al inicio, merece hacer un análisis de la realidad de la población en lo que respecta a las afectaciones de la salud mental debido a los fenómenos sociales, políticos y económicos más incidentes.

Desde hace aproximadamente 20 años Buenaventura viene siendo una comunidad vulnerada por determinantes estructurales sociales, económicos y políticos, hasta debilitar las condiciones de vida llegando a la fragmentación de la unidad familiar y con ello el tejido social. Según el ASIS[3] el 44.9% (2018) de los habitantes sufrieron desplazamiento, el Distrito presenta una tasa de pobreza más alta que la nacional. Las consecuencias de esta problemática social ya se ven reflejada en el aumento de homicidios con 21.83 (2018) siendo la 1ª causa de muerte por causas externas, la incidencia de las violencias interpersonales es de 90.79 (2018), los intentos de suicidios siguen en aumento con el 7.31 (2018), así mismo los trastornos mentales, en cierta medida algunos estimulado por el consumo de sustancias psicoactivas.

Frente a este panorama se requiere ingentes esfuerzos estatales, Institucionales, interinstitucionales e intersectoriales, como también, no solamente gestiones y acciones de promoción y prevención de la salud mental sino también, darle prioridad a establecer gestiones y acciones curativas en el territorio que den respuesta a las necesidades de ofrecer servicios en salud mental en diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e inclusión basado en la comunidad (Resolución 4866/18 emanada de Ley 1616/13).

La Secretaría de Salud Distrital desde el Programa de Convivencia Social y Salud Mental desde los inicios del año ha elaborado un Plan de Acción en salud (PAS) ajustado a los lineamientos del Plan Decenal de Salud Pública (PDSP),  priorizando  las necesidades más sentidas en salud mental existentes en el Distrito.  Además de las actividades de promoción y prevención en salud mental, una acción importante es la de realizar un análisis situacional de salud mental para construir una Línea Base que pueda arrojar en forma cuantitativa y cualitativa la realidad de la situación de la carga de enfermedad mental que padece la población del Distrito para desarrollar acciones direccionadas. Otra gestión que se hace necesario implementar es el fortalecimiento de las Instituciones prestadoras de salud tanto públicas y privadas, para ello, se realizan gestiones de inspección, vigilancia y control para la atención de los servicios de salud mental en forma oportuna y efectiva, igualmente se está ofreciendo a las EAPB, IPS asistencia técnica respecto a las necesidades de salud mental.

Todas las acciones contenidas en el Plan de Acción se desarrollan  en conjunto y articuladamente con el Estado, el Ente Territorial, los actores de la sociedad en forma transectorial. Las Acciones van encaminadas a implementar: Entornos saludables, Potenciar el desarrollo de oportunidades y capacidades individuales y colectivas para fortalecer la salud mental, la convivencia y el desarrollo humano y social, dispositivos comunitarios, espacios de escucha y zonas de orientación para disminuir los impactos de la carga de la enfermedad generada por los eventos, problemas y trastornos mentales y las diferentes formas de violencias.

Aunque este año se están haciendo ingentes esfuerzos en recursos económicos, humanos por la contingencia del COVID-19 para evitar su expansión, debido a esto todas las acciones previstas en el desarrollo del Plan de Acción  2020 están retrasadas.

El Plan Territorial en Salud 2020 – 2023 es la apuesta en Salud Mental más importante en lo concerniente a la construcción de la Política Publica de Salud Mental la cual facilitará la generación de recursos para ampliar la cobertura de servicios especializados en diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e inclusión y con ello la implementación de centros o entidades prestadoras de servicios en salud mental asentados en el Distrito. También, entre otros la creación del Observatorio de Salud Mental como dispositivo de investigación de los fenómenos y determinantes intermedios y estructurales que afectan la salud.

Se deja a disposición del lector el Plan de acción en salud del Programa de Convivencia y Salud Mental 2020.

- [1]https://www.who.int/topics/mental_health/es/#:~:text=La%20salud%20mental%20abarca%20una,ausencia%20de%20afecciones%20o%20enfermedades%C2%BB.

- [2] Jacques Lacan, Seminario 4 La Relación de Objeto, las tres formas de la falta de objeto, editorial Paidos 1956 – 1957.

- [3] Secretaría de Salud, Perfil Epidemiológico 2018, Vigilancia en Salud.